descubre trail

reglamento

¿Ya te inscríbiste?

ARTÍCULO 1. INSCRIPCIONES Y CANCELACIONES

1.1 Devoluciones por cancelación. No habrá devolución del costo de inscripción en caso de lesión o enfermedad  o por cualquier razón en cualquiera de las categorías. 

1.2 Costo de la inscripción.

UTMS DESIERTO DE LOS LEONES

PRECIO REGULAR

PRE-VENTA, HASTA EL 31 DE ENERO

ENTREGA DE KITS O DÍA DE CARRERA

80km

50km

21km

10km

UTMS MASCOTA

PRECIO REGULAR

PRE-VENTA, HASTA EL 31 DE ENERO

ENTREGA DE KITS O DÍA DE CARRERA

100km

50km

15km

UTMS LA PRIMAVERA

PRECIO REGULAR

PRE-VENTA, HASTA EL 31 DE ENERO

ENTREGA DE KITS O DÍA DE CARRERA

50km

30km

10km

6km

UTMS TAPALPA

PRECIO REGULAR

PRE-VENTA, HASTA EL 31 DE ENERO

ENTREGA DE KITS O DÍA DE CARRERA

80km

50km

30km

15km

6km


1.3
 Inscripción. La inscripción incluye: abastecimientos (isotónicos y alimentos), playera, número, chip, marcaje de tiempo y resultados, medalla finalista, servicio de guardarropa,  servicio de estacionamiento en algunas  ocasiones  representa un costo extra. A cada corredor se le asignará un número con un color determinado en base a la distancia en la que participe. 

ARTÍCULO 2. CHIP DE CORREDOR

2.1 Chip del competidor. A cada participante se le entregará un chip en su paquete de inscripción, mismo que deberá portar a lo largo de toda la prueba. De lo contrario no se pondrán cronometrar sus tiempos y resultados.

2.2 Número de corredor y chip. El participante estará obligado a llevar el número en la parte frontal del cuerpo durante toda la prueba, de forma totalmente visible y por encima de cualquier vestimenta. Cada número será personal e intransferible es por eso que se le pedirá a cada participante una identificación oficial al momento de recoger su paquete. El paquete solamente lo puede recoger el propietario del número y/o cualquier persona que él autorice, para lo anterior es necesario entregar la carta responsiva de la etapa correspondiente y una identificación oficial del corredor. 

ARTÍCULO 3. DESLINDE DE RESPONSABILIDAD Y DECLARACIÓN DE APTITUD FÍSICA.

3.1 Deslinde de responsabilidad. Al inscribirse el participante exime a ULTRA TRAIL MÉXICO SERIES así como a los patrocinadores, colaboradores, organizadores y cualquier persona relacionada con el evento de cualquier accidente y de los problemas de salud que puedan derivarse de su participación en el mismo.

3.2 Declaración de aptitud física. Al participar en cualquiera de las categorías el participante acepta las normas y estar al nivel de la prueba, estando consciente de las condiciones geográficas, meteorológicas y exigencia física a los que se verá expuesto y deberá de entregar la carta “Deslinde de Responsabilidades y Aptitud Física” debidamente firmada al momento de recoger su paquete.

ARTÍCULO 4. MATERIAL TÉCNICO OBLIGATORIO

4.1 Material Técnico. Todos los corredores deberán de portar el siguiente material para poder correr cualquiera de las etapas de ULTRA TRAIL MÉXICO SERIES. – Número y chip para marcaje de tiempo debidamente colocados y visibles. – Mapa de la carrera con puntos de abastecimiento y kilómetros de referencia (sólo 50k Y 100k recomendable) – Teléfono celular (batería recargada y encendido) – Bolsa o botella (ánfora) de mínimo 1 litro de capacidad con la que deberá ser autosuficiente entre abastecimientos. – Silbato (sólo 50k Y 100k). – Comida de reserva (sólo 50k Y 100k). – Ropa apropiada basándose en el pronóstico del tiempo (chamarra, pantalones, guantes, gorro, chamarra impermeable, etc.). – Bolsa para guardar sus pertenencias (en caso de hacer uso del guardarropa). – Linterna frontal para la arrancada que será previa al amanecer (sólo 50k Y 100k).

ARTÍCULO 5. ABASTECIMIENTOS, PUNTOS DE CONTROL Y CORTES PARCIALES

5.1 Abastecimientos. Todos los corredores tienen derecho al abastecimiento en los puntos previstos portando su número de corredor. 5.2. Puntos de control. Todos los participantes del evento deberán cruzar todos los puntos de control en el orden establecido y dentro del horario previsto o serán descalificados sin permitirles continuar el recorrido por seguridad de los mismos. 5.3. Cortes parciales. Ultra Trail México Series se reserva el derecho de retirar a cualquier participante por su seguridad si no cumple con el tiempo establecido en los puestos de control establecidos en la Guía del Corredor de cada etapa y distancia.

ARTÍCULO 6. ATENCIÓN MÉDICA

6.1 Atención médica. Los corredores tienen el derecho de ser atendidos ante cualquier eventualidad de parte de la organización de la manera más rápida posible quedando entendido que las accesibilidad del terreno y la distancia pueden retrasar a los equipos de apoyo. Por lo mismo se les recomienda extremar precauciones y no dar por hecho que podrán ser evacuados en cualquier lugar o situación. En cualquier abastecimiento el corredor podrá abandonar la carrera y ser transportado a la zona de meta al término del evento. Nota: Cada participante deberá contar con seguro de gastos médicos mayores y cualquier evacuación que implique equipos de rescate especializados correrá por parte del participante.

ARTÍCULO 7. MODIFICACIÓN DE RECORRIDO Y SUSPENSIÓN DE PRUEBA

7.1 Condiciones meteorológicas. En caso de malas condiciones meteorológicas o de causas de fuerza mayor, el comité organizador se reserva el derecho de suspender parcial o totalmente y modificar los horarios y/o el recorrido de la prueba.

7.2 Modificación del recorrido. En caso de que cualquiera de las rutas sufra una modificación importante, la decisión definitiva se anunciará a más tardar durante la junta o sesión informativa que se lleva a cabo el día previo a la carrera, (consultar lugar y hora en el programa). Para aquel que no pueda estar presente en la junta previa ésta información será publicada en las diferentes redes sociales Ultra Trail México Series.

7.3 Suspensión de la prueba. En caso de que el día de la prueba las condiciones sean peores que las pronosticadas y pongan en riesgo a los participantes (tormenta eléctrica, falta de visibilidad, mucho frío, lluvias abundantes, etc.), se podrá retrasar la hora de salida o parar la prueba si ésta ya está en marcha. En caso de suspensión de la prueba no habrá devoluciones del monto total por inscripción.

ARTÍCULO 8. PENALIZACIONES Y RECLAMACIONES

8.1 Penalizaciones. Las penalizaciones serán aplicadas en el lugar y momento en que se cometan las faltas. Las personas autorizadas para sancionar serán los responsables de cada punto de control o abastecimiento y cualquier miembro del comité organizador. Las penalizaciones que impliquen una sanción de tiempo deberán ser cumplidas en donde se haya cometido y delante del sancionador. No cumplir dicha penalización acreditará la descalificación.

8.2 Tabla de penalizaciones. Omisión de auxilio a otra persona. Descalificación y prohibición de participar en futuras ediciones. Ceder el dorsal y/o chip a otra persona para que te releve durante toda o parte de la prueba y/o aportar datos falsos al comité organizador. Descalificación y prohibición de participar en futuras ediciones para el propietario original del dorsal. Abandono sin haberlo notificado a la Organización en el momento del abandono. Descalificación, conducta antideportiva hacia otros atletas o hacia el Comité Organizador. Descalificación, desobediencia de las órdenes de los responsables de puesto de abastecimientos, médicos o enfermeros. Descalificación, saltarse un punto de control recortando la distancia del recorrido original. Descalificación, arrojar basura fuera de las zonas habilitadas de los abastecimientos o cualquier tipo de conducta que pueda alterar el medio natural. Primer aviso: 15 minutos. Segundo aviso: Descalificación, subirse a un vehículo no autorizado para avanzar en el recorrido. Descalificación, utilización de “PACER”. Descalificación, salir del recorrido marcado y asea para acortarlo o para hacerlo más extenso. Se valorará la penalización según las causas.

8.3 Reclamaciones. Las reclamaciones o quejas que se realicen durante la carrera se deberán presentar por escrito en el puesto de “Tiempos y Resultados” y antes de dar cierre a la categoría correspondiente. Cada reclamación será estudiada y resuelta por el jurado de competición que estará formado por: el Director de carrera, Director deportivo, responsable del cronometraje, (en caso de que sea necesario) y un corredor escogido al azar y aceptado por ambas partes. La resolución para estas reclamaciones se tomará en ese momento. Una vez concluidas cada una de las etapas de ULTRA TRAIL MÉXICO SERES  ya no se podrán presentar reclamaciones in situ. Cualquier otra reclamación se podrá dirigir al mail contacto@ultrailmexicoseries.com dentro de los próximos 10 días posteriores al evento. En el e-mail se deberá incluir la información necesaria para contactarlo y darle solución a la problemática presentada. Solamente podrá hacer la reclamación el corredor afectado.

ARTÍCULO 9. CATEGORÍAS Y PREMIOS 

9.1 Categorías. Se contará con las siguientes categorías: Libre (18-30 años), A (31-40 años), B (41-50 años) y C (51 años en adelante) en ambas ramas (Femenil y Varonil).

9.2 Premios. TODOS los participantes que terminen en tiempo y forma la ruta recibirán una medalla de finalista. No hay premios en efectivo para ninguna distancia, se premiarán en especie los primeros tres lugares generales de cada distancia y género.

9.3 Tiempos oficiales. El tiempo que se tomará en cuenta, para asignar las posiciones de cada una de las carreras será el Tiempo Oficial no el tiempo chip de cada corredor; cronometrado por el sistema de tiempos y resultados de ULTRA TRAIL MÉXICO SERIES.

ARTÍCULO 10. OBJETOS OLVIDADOS Y PERDIDOS

10.1 Objetos Olvidados. Una vez finalizada  cada una de las etapas de ULTRA TRAIL MÉXICO SERIES y hasta un período posterior de 10 días, el Comité Organizador guardará los objetos olvidados y perdidos durante la prueba, los cuales se deberán ir a buscar durante los 10 días siguientes en las oficinas de Ochoa Sports Management (Mar Caribe #1082. Col. Country Club, GDL. Jalisco.). Finalizado este plazo, ULTRA TRAIL MÉXICO SERIES no responderá a las peticiones de sus propietarios.

ARTÍCULO 11. DERECHOS DE IMAGEN

11.1 Derechos. Al registrarse, los participantes autorizan al Comité Organizador del ULTRA TRAIL MÉXICO SERIES a usar libremente imágenes de fotos o vídeo donde allí aparezcan. Sin límite de tiempo o lugar que estén asociadas con la participación de éste en el ULTRA TRAIL MÉXICO SERIES.

ARTÍCULO 12. MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO

12.1 Modificaciones. Las modificaciones del reglamento serán debidamente comunicadas a través de la web. La realización de la inscripción implica el reconocimiento y aceptación del reglamento.

F.A.Q.

Que no llegue el día de la carrera y te encuentre desprevenido, lee las preguntas frecuentes y los consejos que UTMS armó para ti. Si tienes alguna otra pregunta o duda, no dudes en enviarnos un mensaje a contacto@ultrailmexicoseries.com o llamar a nuestras oficinas al +52 (33) 1202-0877.

¿Qué debo hacer antes de una carrera?

1. Revisa la información del estacionamiento en la página web y haga un plan para su transporte a la zona de salida.
2. Localiza a la gente del “staff” y los puestos de control en el mapa e informa a tu familia/amigos donde te pueden observar durante la carrera. 
3. Localiza los “guardarropa” designados y preparar una bolsa de equipo para la ubicación del guardarropa específico(s). 
4. Recoge tu número en la entrega de paquetes designada.
5. Asiste al Panel de Discusión previo a la carrera para preguntas de última hora y recibir consejos del Director de la carrera.
6. Consulta el pronóstico del tiempo y planea tu vestimenta y suministros adicionales en consecuencia, para ti y para tu familia/amigos que asistirán a la carrera.
7. Asegúrate de tener un plan de hidratación y combustible para que estés propiamente nutrido durante toda la carrera. Vea el menú de los “Abastecimiento” y la información de los productos “Nature Valley” para obtener detalles sobre las opciones hidratación y combustible disponibles en curso.

¿Qué debo llevar el día de la carrera?

– Direcciones y/o mapa al inicio de la carrera y la ubicación del estacionamiento.
– Número, aparato de temporización y los pernos de seguridad.
Linterna frontal o linterna (obligatorio para todos los participantes de 50k, 80k y 100k.).
– Cambio de ropa y zapatos para la ceremonia de premiación.
– Ropa apropiada basándose en el pronóstico del tiempo (chamarra, pantalones, guantes, gorro, chamarra impermeable, etc).
– Equipo apropiado basado en el pronóstico del tiempo (paraguas, poncho, manta, etc.).
– Bolsa para guardar sus pertenencias.
-Botella de agua o mochila de hidratación.
– Medicamentos necesarios o inhaladores.
– Protector solar.
– Gafas de sol o cachucha.
– Gel anti-rozadura.
– Reloj / dispositivo GPS (recuerde cargar la noche anterior).
– Teléfono celular (recepción celular limitada en el área de inicio/final) o cámara.
– Dinero en efectivo para la comida y la cerveza.
– Ibuprofeno o analgésico (esto no será distribuida a cualquier individuo por el personal del evento, los voluntarios o los equipos médicos).
– Actitud.

¿Puedo correr con reloj GPS?

Entendemos que los corredores estarán equipados con una amplia variedad de relojes GPS. Estos relojes se deben utilizar solamente como una guía para la medición de la distancia a través de su respectiva carrera. Como advertencia, en algunas partes de la ruta la recepción satélital se puede ver afectada por árboles y otros factores naturales, lo cual puede afectar la exactitud de la distancia que se muestra en el reloj.

¿cuáles son las indicaciones a seguir en pista?

– Durante el recorrido en pista se realiza un seguimiento de corredores través de cada puesto de socorro/abastecimiento, por lo que es crucial este visible en todo momento; al ingresar a un puesto de socorro/abastecimiento, indícale tu número de dorsal a los voluntarios que estarán dándo seguimiento a los corredores.
– Si en algún momento te es imposible terminar la carrera, por favor notifica al personal del evento en el puesto de socorro más cercano. El personal notificará al director de la carrera y organizará la transportación necesaria.
– Si ves a un corredor lesionado en la pista, por favor obtenen su número de dorsal de corredor y reporta la situación al personal del siguiente puesto de socorro.
– No muevas de lugar las marcas del camino, si ves una marca que parece estar fuera de lugar por favor hazlo saber a un miebro del staff en el siguiente puesto de socorro/abastecimiento.

¿qué llevar durante la carrera?

Para asegurarte de que estes cómodo y seguro durante toda la carrera te sugerimos que lleves contigo:

Ropa extra de carrera:
– Camisetas
– Shorts
– Calcetines
– Tenis
– Equipo impermeable
– Guantes
– Gorro
– Cachucha

Combustible requerido:
– Barras energéticas
– Geles
– Sándwiches
– Botanas

Hidratación requerida:
– Polvos
– Bebidas
– Suplementos

Primeros auxilios:
– Antiácidos
– Ibuprofeno/aspirina
– Protector solar para los labios
– Protección para ampollas
– Analgésicos
– Toallas
– Gotas para los ojos
– Ungüento antibiótico
– Vendajes

¿cuál es la política cut-off de utms?

De acuerdo con los parámetros y reglamentación del Ultra Trail México Series (UTMS) y por la seguridad de todos los corredores, voluntarios y personal de carrera, cualquier corredor que esté fuera de ritmo para completar su distancia puede ser retirado en cualquier momento por el Director de Carrera. Si el corredor está muy por detrás de ritmo, el personal de carrera se reserva el derecho a retirar a cualquier corredor de la carrera en cualquier momento y en cualquier punto del recorrido.

¿cuáles son las formas de marcaje durante la ruta?

– Cada distancia seguirá un color único de marcado que corresponde al color del número del participante.
– Cada vez que los corredores no ven el color de su carrera entre los listones colgados en los senderos, deben tomar como una indicación de que ya no están en su pista. Deben volver al último lugar donde vieron el listón correspondiente a su carrera.
– Para las partes del curso que se correrán antes del amanecer o después del atardecer, etiquetas reflejantes estarán colocadas mostrando el camino.
– No muevas de lugar las marcas del camino, si ves una marca que parece estar fuera de lugar por favor hazlo saber a un miebro del staff en el siguiente puesto de socorro/abastecimiento.

¿cuáles son los premios de la carrera?

TODOS los participantes que terminen en tiempo y forma la ruta recibirán una medalla de finalista. No hay premios en efectivo para ninguna distancia, se premiarán en especie los primeros tres lugares generales de cada distancia y género. 

¿cuáles son las sanciones por omisión del reglamento?

– Omisión de auxilio a otra persona; descalificación y prohibición de participar en futuras ediciones.
– Ceder el dorsal y/o chip a otra persona para que te releve durante toda o parte de la prueba y/o aportar datos falsos al comité organizador; descalificación y prohibición de participar en futuras ediciones para el propietario original del dorsal.
– Abandono sin haberlo notificado a la Organización en el momento del abandono; descalificación.
– Conducta antideportiva hacia otros atletas o hacia el Comité Organizador. Descalificación.
– Desobediencia de las órdenes de los responsables de puesto de abastecimientos, médicos o enfermeros; descalificación.
– Saltarse un punto de control recortando la distancia del recorrido original; descalificación.
– Arrojar basura fuera de las zonas habilitadas de los abastecimientos o cualquier tipo de conducta que pueda alterar el medio natural; descalificación.
– Subirse a un vehículo no autorizado para avanzar en el recorrido; p
rimer aviso: 15 minutos, segundo aviso: Descalificación.
– Utilización de “PACER”; descalificación.
– Salir del recorrido marcado ya sea para acortarlo o para hacerlo más extenso; se valorará la penalización según las causas.

¿hay atención médica en la ruta?

Los corredores tienen el derecho de ser atendidos ante cualquier eventualidad de parte de la organización de la manera más rápida posible quedando entendido que las accesibilidad del terreno y la distancia pueden retrasar a los equipos de apoyo. Por lo mismo se les recomienda extremar precauciones y no dar por hecho que podrán ser evacuados en cualquier lugar o situación. En cualquier abastecimiento el corredor podrá abandonar la carrera y ser transportado a la zona de meta al término del evento. Nota: Cada participante deberá contar con seguro de gastos médicos mayores y cualquier evacuación que implique equipos de rescate especializados correrá por parte del participante.

¿Cómo funciona el guardarropa?

– Los corredores podrán dejar una bolsa en la carpa de guardarropa en el área de salida/meta.
– Las bolsas estarán disponibles para recogerlas después de la conclusión de su carrera.
– Las bolsas de equipo deben ser etiquetados con la etiqueta perforada situada en la parte inferior de su número.
– De así serlo, las bolsas no marcadas estarán disponibles en el guardarropa y pueden ser recuperados con la descripción.
– Las bolsas de equipo no pueden exceder los 5 kilos.
– Los corredores sólo puede registrar una bolsa.
– El personal de la carrera le ayudará con la adherencia de la etiqueta de la bolsa.
– UTMS no se hace responsable de bolsas de equipo perdidos, olvidados o robados.
– Las bolsas están sujetas a revisión por parte del personal carrera si es necesario.
– Las bolsas de equipo estarán disponibles para la recogida el día de la carrera, hasta el cierre de guardarropa, luego en las oficinas de Ochoa Sports Management (OSM) en Gualadalajara.
– Las bolsas olvidadas no serán enviadas por correo ni paquetería.
– Todas las bolsas de equipo no reclamadas serán desechados al final de la semana.

¿dónde puedo consultar mis resultados?

El tiempo que se tomará en cuenta para asignar las posiciones de cada una de las carreras será el Tiempo Oficial, no el tiempo chip de cada corredor, cronometrado por el sistema de tiempos y resultados de ULTRA TRAIL MÉXICO SERIES. Los resultados oficiales se publicaran en la página web oficial de UTMS en la sección ‘resultados’.

¿se puede cancelar la carrera por mal clima?

En caso de que el día de la prueba las condiciones sean peores que las pronosticadas y pongan en riesgo a los participantes (tormenta eléctrica, falta de visibilidad, mucho frío, lluvias abundantes, etc.), se podrá retrasar la hora de salida o parar la prueba, si ésta ya está en marcha. En caso de suspensión de la prueba, no habrá devoluciones del monto total por inscripción.

¿Qué equipo es obligatorio durante la carrera?

Todos los corredores deberán de portar el siguiente material para poder correr cualquiera de las etapas de UTMS.
– Número y chip para marcaje de tiempo debidamente colocados y visibles.
– Mapa de la carrera con puntos de abastecimiento y kilómetros de referencia (obligatorio solo en distancias 50K, 80K y 100K) 
– Teléfono celular (batería recargada y encendido)
– Bolsa o botella (ánfora) de mínimo 1 litro de capacidad con la que deberá ser autosuficiente entre abastecimientos.
– Silbato (obligatorio solo en distancias 50K, 80K y 100K) 
– Comida de reserva (obligatorio solo en distancias 50K, 80K y 100K) 
– Ropa apropiada basándose en el pronóstico del tiempo (chamarra, pantalones, guantes, gorro, chamarra impermeable, etc.).
– Bolsa para guardar sus pertenencias (en caso de hacer uso del guardarropa).
– Linterna frontal para arranques previos al amanecer (obligatorio solo en distancias 50K, 80K y 100K) 

¿Qué incluye mi inscripción?

La inscripción incluye:
– Abastecimientos (isotónicos y alimentos)
– Playera oficial
– Número
– Chip, marcaje de tiempo y resultados.
– Medalla finalista
– Servicio de guardarropa. 

¿puedo cambiar de distancia?

UTMS se reserva el derecho a realizar cualquier cambio de distancia o etapa, y estará sujeta a cupo.En cualquier caso deberá realizarse el pago por cualquier diferencia en distancia y no se realizarán devoluciones de ningún tipo.

RUN

descubre.trail

hablemos de ultra trail

contacto

Lunes-Jueves: 9:00 - 17:00
Viernes: 9:00 - 14:00
+52 (33) 1202-0877
contacto@ultrailmexicoseries.com

reglamento

Share This