Explora mascota

Visitar el hermoso y mágico pueblo de Mascota puede convertirse en una experiencia inolvidable, siempre y cuando sepas qué visitar, qué no perderte, dónde comer y qué hacer.

Sobre ultra mascota 100k

Mascota es un pueblo situado estratégicamente entre Puerto Vallarta y Guadalajara, el puerto más importante del Estado y la atracción turística más grande.

Situado a 1.268 metros sobre el nivel del mar, es un pueblo cálido pero seco y boscoso, con temperaturas que no varían mucho durante el año. En invierno, llega a ser frío hasta los 6° centígrados por las noches y durante el día llega hasta los 20° centígrados. En el verano llueve y la temperatura máxima llega hasta los 33° centígrados. 

Mascota es un pueblo boscoso, entre los árboles que podemos encontrar ahí son pinos, oyameles y robles. Está fresco mucho tiempo del año, sin embargo, de los 360 días, es probable que 300 encuentres el sol. Durante el invierno, es mejor usar manga larga y pantalón. Al ser Mascota un pueblo ideal para practicar deportes como la caminata, hiking, montar a caballo, es recomendado llevar tenis cómodos, botas de caminata, pantalones o shorts de caminata y un buen gorro o gorra porque es probable que te encuentres caminando bajo el sol la mayor parte del año.

Descubre la belleza de mascota

lugares Top gastronomía

Mascota tiene lo mejor de lo mexicano, busca las deliciosas chibichangas, el pozole y las gorditas. Tampoco te puedes perder los dulces de guayaba y membrillo. 

 

LA RAICILLERÍA
El bar más agradable del pueblo, ambiente relajado y muy amigable. Después de las largas caminatas por el cerro, y las muchas actividades deportivas que puedes realizar en la zona, puedes llegar a este bar con la seguridad de que encontrarás la mejor raicilla de la región.

PRESA CORRINCHIS
Hay cuatro restaurantes a la orilla de la presa, con una vista envidiable que valen la pena conocer: Loma Bonita, El Paraíso, El Molcajete y El Pescador. Además, la ruta de los 100k pasa por ahí en el kilómetro 16, por lo que los acompañantes de los corredores, pueden estar en ese punto a las 7 de la mañana para echarle porras a sus #runners favoritos.

Raicilla

Una bebida típica de este pueblo es la raicilla. Es parte de la identidad de Mascota. El proceso es complejo, se extrae de la lechuguilla.

 

¿qué hacer en mascota?

Llega al pueblo y ve directo a tu hotel, deja tus maletas y prepárate para salir a caminar y sentir la magia de Mascota.

Entre las actividades que puedes realizar durante tu estancia en Mascota, Jal., se encuentra el ciclismo de montaña, el senderismo, puedes retar a tus amigos en carreras de montaña, o si prefieres la calma puedes practicar observación de aves o tomar un paseo en kayak o lancha y añadirle un poco de adrenalina haciendo ski, pesca o jet-ski. Además puedes montar a caballo, visitar museos, entre muchos otros.

Hospedaje en mascota

No esperes más y reserva tu estancia

De mesones a hoteles, de ranchos a casones. No importa donde te hospedes, Mascota te hará sentir la magia de la naturaleza.

Lugares para visitar

Visitar el hermoso pueblo mágico de Mascota puede convertirse en una experiencia inolvidable, siempre y cuando sepas qué visitar.

Museo arqueológico

Un pequeño museo donde encontrarás piezas de la zona arqueológica El Pantano. No se tiene mucho conocimiento sobre la cultura prehispánica que ahí habitaba, a pesar de tener raíces de culturas como la de Colima y Michoacán. También puedes ver los famosos petroglifos de la región, para conocer mucho más sobre las culturas que ahí, años atrás,  marcaron su huella.

 

Templo inconcluso

Así como lo dice su nombre, es un templo que quedó sin terminar. La construcción data del siglo XIX. Se desconoce la razón de su abandono por los arquitectos que lo empezaron. En un principio, este templo iba a ser el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, al no ser terminado, hoy puedes visitar la capilla de la Preciosa Sangre de Cristo a la derecha de la planta. El resto de la construcción se convirtió en un impecable jardín entre los gruesos muros de piedra que no completaron su primer propósito para convertirse en restos de historia.Hoy, este jardín alberga eventos culturales como obras de teatro, conciertos y hasta eventos sociales. 

Laguna de juanacatlán

La laguna se encuentra en el centro de un bosque de coníferas hermoso. Se dice que éste es el cráter de un volcán extinto, por lo que el agua viene de la tierra, de la fisura de la falla geográfica. Sus aguas tranquilas son ideales para practicar deportes de agua como el kayak, ski de agua, jet skis, natación y mucho más. En épocas de frío, es perfecta para simplemente contemplar el hermoso espejo al cielo que regala el agua. Para los corredores 100k, este es un punto clave, se requiere de mucha técnica para llegar aquí. La buena noticia es que saliendo de este punto se adentrarán al bosque de Oyamel, donde las vibras de la tierra los harán sentir tranquilos de nuevo.

Presa de corrinchis

Esta presa es un cuerpo de agua de almacenamiento, alimentada por el Río Mascota; mide 7.5 kilómetros de largo, 50 metros de profundidad y una capacidad de 30 millones de metros cúbicos. Por aquí correrán los aventureros de la ruta 100k, quienes atravesarán además por el túnel que pasa por debajo de la presa. Los corredores van a sentir la energía del agua en sus cuerpos para recargar energía y fuerza para completar el reto. 

Museo de las piedritas

Un museo como ninguno. Esta casa es abierta por el propietario al público en general y te da una visita casi guiada por el museo. Te transportas al pasado con todos los artefactos de piedras que hay ahí dentro. Es una visita obligada y no tardarás más de 30 minutos en conocerlo. Vas a poder admirar el meticuloso trabajo de piedra de la casa y te vas a reír muchísimo con las frases del baño. Por supuesto no olvides en pedir un deseo en la fuente de piedra.

Comunidad yerbabuena

Este hermoso poblado cerca del centro de Mascota, es una comunidad con cerca de 400 vecinos. Esta situado a 1303 metros sobre el nivel del mar. El clima es fresco casi todo el año. Puedes visitar la emblemática plaza pueblerina y pasear en lancha por la hermosa laguna de Yerbabuena. Es de los pueblos más pintorescos y lindos de la región. Tiene un centro de energía llamado foco tonal, las historias cuentan que ahí te encuentras con tu centro interior y te puedes cargar de energía. Es ideal para descansar o pasar la tarde tranquila.

comunidad navidad

En lo más alto de la ruta de 100km; un pueblo ex-minero y de los más ricos de la zona. La mayoría de sus minas están activas y algunas otras son turísticas.  Su iglesia es bastante pintoresca y llena de cientos de feligreses durante el fin de semana que además disfrutan de caminar alrededor de la plaza principal y el kiosko. No te pierdas del museo El Molino, indispensable hacer cita previa, donde encontrarás algunos de los instrumentos que utilizaban para la fabricación de harina.

comunidad cimarrón chico de la raicilla

Este poblado, construido más o menos en el año 1700 D.C., se caracteriza por ser el lugar de origen de la famosa raicilla mascotense –la bebida típica del pueblo. La calidad de esta bebida producida es de la mejor d ela región. Es un destilado de lechuguilla, parecida a la planta del agave pero de hojas más gruesas. Puedes visitar las tabernas donde se produce la raicilla además de pasear por los hermosos paisajes entre sus montañas.

¿Qué estas esperando?

Share This