¿Has pensado cómo puedes hacer para reducir el consumo de plásticos en tu vida diaria? Te dejamos 5 tips.

Este año, nuestro objetivo principal es claro: queremos reducir el consumo de materiales desechables que generan basura. Esto será todo un reto, lo tenemos claro y sabemos que podremos lograrlo con la ayuda de todos los que se involucran en las carreras de Ultra Trail México Series.

Iniciaremos de poco a poco, desde lo que parece más sencillo (y no lo es), haremos todo pensando en que a finales del ciclo, podremos tener una carrera libre de basura.

Sabemos que el exceso de basura es un problema global pero creemos que podemos hacer un cambio si empezamos con nosotros mismos, es por eso que a continuación les dejamos 5 tips de uso cotidiano. Hay que reducir el nivel de basura que generamos en nuestros días para poder pensar en eliminar el problema a nivel global.

NO LO DESECHES:

En nuestra rápida y  creciente sociedad, todo lo que consumimos tiene fecha de caducidad. Las cosas duran poco o mejor dicho, queremos cambiarlas rápido como la moda. Tu manera de gastar dinero puede afectar al medio ambiente. Compra cosas de calidad. Aunque en ocasiones, esto puede ser un poco más caro, a la larga estás ayudando al planeta asegurándote de que no están dañando el medio ambiente.

LAS COMPRAS EN EL SUPER:

Apoya al comercio sustentable, puede ser hasta más barato. Consume en las tiendas locales en donde tu puedas llevar tus propios recipientes para surtirte de los alimentos que necesitas. Si vas al mercado o al super, lleva tus propias bolsas. Imagínate si puedes ahorrarte cada microbolsita en donde metes fruta por fruta o el exceso de bolsas que te dan para transportar tus alimentos. Eso hace mucha diferencia a largo plazo.

E-WASTE: TU BASURA ELECTRÓNICA

Este tipo de contaminante es de los peores y lamentablemente de los más comunes. México genera 35,000 toneladas de basura electrónica y sólo se recicla cerca del 10%. Tenemos todos claro que los gadgests pasan de moda muy rápido, el mercado no van a dejar de actualizarse en avances tecnológicos pero nosotros sí podemos hacer un esfuerzo por cuidar mejor nuestros aparatos electrónicos, no dejarnos llevar por la moda de consumo excesivo y conservarlos en mejor estado por más tiempo. Existen muchas segundas vidas y hasta terceras para tus gadgets: si se rompió, repáralo y si ya no lo quieres, puedes donarlo a comunidades de bajos recursos que sí lo necesitan. En México hay varios lugares donde puedes llevar toda su basura electrónica para reciclarla. En la Ciudad de México realizan una vez al mes un “reciclatrón”: www.sedema.cdmx.gob.mx/eventos/evento/reciclatron, y también existen otro tipo de compañías como Recicladora Electrónica donde puedes contribuir con tu medio ambiente: www.recicladoraelectronica.com.

EL PEOR ENEMIGO DE LA MODA: LOS TEXTILES.

La mayoría de nuestras prendas son de la terrible llamada fast fashion. Eso significa que cambia casi cada mes la tendencia. Está bien consumir lo que te gusta pero podríamos intentar hacer que nuestra moda personal dure un poco  más, como bien se dice: de la moda lo que te acomoda y a nosotros nos acomoda preservar el medio ambiente. Los textiles contaminan en su producción: los colorantes y la manufactura es terrible para el medio ambiente. Pero también contaminan en su vida útil: cada vez que lavamos la ropa, utilizamos jabones que dañan el agua y con eso, el ecosistema.

Podemos darle muchas vidas a cada prenda. Si para ti ya pasó de moda, dónala, hay muchísima gente que se viste de lo que alguien más le dona en buena calidad. Cuida tus prendas. Si no está sucia no la laves, puedes usarla una segunda vez y en veces, una tercera. Si puedes, investiga qué jabones afectan menos al medio ambiente y que empresas productoras de jabones son socialmente responsables, consume y colabora con su proyecto.

EL TRANSPORTE:

Este no es un país muy vanguardista en temas de transporte, lo vivimos todos los ciudadanos, todos los días de nuestras vidas. No te vayas solo al trabajo, a entrenar, de fiesta, a la casa de tus papás, busca hacer ronda, ofrecer rite, organizarte con las personas que van al mismo destino y pagar los gastos del coche entre todos. Ahora, si todos usaramos un poco más de transporte público, demandaríamos juntos la mejora de éste. Tendríamos conciencia del problema de falta de rutas, de camiones, metro, líneas, trolebuses y de la corrupción en el sistema y exigiriamos el ajuste.

Necesitamos una ciudad libre de contaminación para poder seguir entrenando para nuestras carreras en la calle.

Estas son un par de propuestas para la comunidad corredora de Ultra Trail México Series. Cambiar nuestro estilo de vida no va a ser tarea fácil, pero nosotros, la comunidad corredora ya llevamos ventaja: ya somos perseverantes y el área de confort no es parte de nuestra rutina diaria.

Descubre más tips e información del tema en www.ecoosfera.com

Share This