fbpx

1_MF8A9120_1280_853-860x573CHICAGO – La energía de Edna Jackeline Vázquez es tan grande y contagiosa al hablar que nadie se sorprende cuando anuncia su próximo desafío: en marzo intentará correr la ultramaratón del desierto del Sahara, una competencia extenuante de siete días a través de 250 kilómetros.

Aquí cabe una aclaración. Quienes piensan que una maratón exige un esfuerzo supremo no conocen la especialidad de la ultramaratón. Mientras que la maratón es una carrera de “apenas” 26.2 millas o 42 kilómetros, una ultramaratón puede ser una competencia de varios días que suele ir de 50 hasta 250 kilómetros. En otras palabras, son varias maratones en una sola competencia.

Vázquez, una ultramaratonista mexicana radicada en Romeoville, Illinois, forma parte del máximo nivel mundial de la ultramaratón y compite en el circuito organizado por Racing the Planet donde participan, entre otros, algunos íconos de este deporte como Dean Karnazes.

Hace 17 años que corro y la mitad de mi vida he sido corredora”, dice Vázquez, una regiomontana de 33 años que, además de atleta, es licenciada en recursos humanos con una maestría en negocios y trabaja en una empresa americana que produce dulces.

Vázquez ya conquistó el desierto chileno de Atacama, el lugar más árido del planeta, donde sólo caen 15 milímetros de lluvia por año, e intentará en los próximos dos años completar la hazaña de competir en los cuatro desiertos más grandes del mundo: en marzo va a correr en el Sahara, en junio lo hará en Gobi, China, y en 2016 espera competir nada menos que en la Antártida.

A lo largo de su carrera Edna ha superado todo tipo de obstáculos. En Atacama, donde fue tercera en su categoría (mayores de 30 años), corrió 250 kilómetros durante siete días y vivió situaciones límites como superar ese complicado momento que el cuerpo femenino vive cada mes a partir del quinto día de la competencia, justo cuando la energía comenzaba a desaparecer.

Me tuve que sentar, ya no me podía levantar. El dolor y el cansancio eran tan grandes… con ampollas y sólo le pedía a Dios, dame fuerzas”, recuerda Edna. “Sacas fuerzas de cualquier lugar, ahí uno se da cuenta que el enfoque es mental. Esto es más que físico. Es mental”.

Al asalto del Sahara

La competencia del Sahara se hará este año en Petra, una ciudad histórica y arqueológica de Jordania, cercana a Israel. Las condiciones serán extremas y Edna lo sabe bien: “Ellos te meten al desierto y ahí empieza la travesía. No te puedes olvidar nada. No te bañas en siete días, te llevas tus propios alimentos y cargas con unos 30 kilos”, dice Edna. “Hay días fríos y días calientes. Tengo miedo pero eso no me limita”.

El entrenamiento previo a la competencia en el Sahara es desgastante. Hay días que la regiomontana corre un maratón o un medio maratón. Sus sesiones de entrenamiento se llevan a cabo en Bull Frogs Trails en Palos Hills, IL y en Iron Lung Fitness en Pilsen, IL.

Otros días entrena en las dunas de Indiana para aclimatarse a las arenas del Sahara. Todo esto es matizado con un régimen de alimentación metódico y preciso, con sesiones de natación y yoga para mantener el cuerpo a punto para los rigores de la alta competencia.

Edna, quien tiene un trabajo como cualquier persona, se costea sus exóticos viajes como atleta internacional por su propia cuenta, pero dice que el factor económico no es una barrera.

Trabajo mucho, ahorro mucho. Para mí no es un límite el dinero. Cuando tienes un sueño bien claro en la vida, vas por eso”, dice Vázquez, quien estuvo casada pero dice que ahora se enamora cada día más de la ultramaratón. “Soy de una familia media, trabajadora. Todos mis estudios (Universidad de Monterrey, México, y en Sevilla, España) los hice con becas”.

Edna dice que corre para dos naciones. “Estoy muy orgullosa de representar a la comunidad hispana, yo corro para México y para Estados Unidos”, comenta la atleta mexicana, quien cree que es hora de derribar los estereotipos y acabar con eso de que “los latinos solamente venimos a trabajar” a Estados Unidos. Por el contrario, para Edna “estamos aquí para trascender”.

Para el final, un mensaje: “Lo importante es ser uno mismo. Es importante mostrar a la sociedad que hay gente que sigue sus sueños o aspiraciones”, asegura la ultramaratonista regiomontana. “Sé que algún día alguien va a decir, si Edna puede, ¿por qué yo no?”

¿Quién es Edna Jackeline Vázquez?

Origen: Monterrey, Nuevo León, México

Residencia: Romeoville, Illinois

Edad: 33 años

Carreras terminadas: Atacama (Chile) 250 km, Torhout (Bélgica) 100 km, Taipei (Taiwan) 100 Km, Pedestres Villa Madrid (España) 100 km, Mérida (España) 100 km, Madrid-Segovia (España) 101 km, además de varias carreras de larga distancia en México y Estados Unidos

Próximas competencias: Desierto del Sahara (Jordania) y desierto de Gobi (China) en 2015; Antártida en 2016. (Las tres carreras son de 250 kilómetros)

Nota  original en:

http://www.vivelohoy.com/deportes/8432670/la-diosa-de-la-ultramaraton

 

Share This